top of page

Únete a CEPA

Síguenos en redes 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Nuevo_Estatal_Blanco.jpg
WhatsApp Image 2019-02-16 at 13.55.34.jp
27798089_148476445842617_682038766345561

Vota a CEPA en la Facultad de Medicina

​

El Martes 27 de Noviembre se celebran las elecciones de Claustro y Junta en nuestra facultad, las cuales tienen lugar cada dos años. Como estudiantes tenemos la oportunidad de participar en la toma de decisiones y creemos (como ya se ha hecho en ocasiones) en nuestra capacidad para cambiar cosas.

​

Queremos remarcar que CEPA es un sindicato de trabajo cotidiano, de base y continuo. Somos el único colectivo que ha trabajado de forma continua en medicina desdehace dos años y lo seguiremos haciendo, independientemente del resultado en laselecciones. Para nosotras, las elecciones son un frente de trabajo más, pero no el único niel más importante.Por todo ello, te animamos a unirte a CEPA Medicina, a votar CEPA el próximo 27 de noviembre y a luchar ahora para cambiar nuestro futuro.

​

​

1. ↓Teoría y ↑Prácticas

 


Si bien la situación varía en cada curso, en el plan de estudios actual, además de las horas de teoría, se aprovechan las supuestas horas de prácticas para introducir más contenido teórico o, incluso, repetir el contenido teórico ya impartido en la asignatura. De este modo, la jornada cotidiana en medicina es un sinfín de horas teóricas en las que se repiten los contenidos ya estudiados en la misma o en otras asignaturas.
 

Por ello, exigimos la reducción del horario teórico para aumentar la cantidad de prácticas. Es perfectamente plausible reducir las horas teóricas sin perder contenido, reduciendo los temas redundantes y la repetición. Además, está abundantemente demostrada la superioridad de la práctica sobre la teoría en el aprendizaje de cualquier disciplina. Proponemos medidas como:

 

  • Eliminación de seminarios en los que se repite contenido teórico ya impartido (en la misma asignatura o en otras) y  sustitución de los mismos por contenido práctico.

  • Conversión de los seminarios en los que se imparta contenido nuevo en talleres verdaderamente prácticos: menos diapositivas y más interacción.

  • Utilización del centro de simulación y de los materiales disponibles (maniquíes, etc.) siempre que sea posible.

  • Aumento de las horas de práctica clínica (en hospitales o centros de salud) que sustituyan las horas de seminarios teóricos o repetitivos.

 


2. Mejor organización de prácticas y seminarios

 


Año tras año los alumnos nos encontramos con los mismos problemas: prácticas diferentes convocadas a las mismas horas, profesores que están en otro hospital, de vacaciones... Es frecuente escuchar a los compañeros quejarse de que su profesor de prácticas no se ha presentado o incluso que han tenido que moverse a otro hospital para la realización de sus prácticas. Comprendemos que la coordinación hospital-universidad es compleja pero como estudiantes tenemos derecho a nuestras horas de prácticas. Respecto a esto, pedimos una mejor comunicación con nuestros tutores. por ejemplo, a través de un email de contacto manifiesto.
 

Esto se debe principalmente a la tardía elaboración de las listas de prácticas, ya que las secciones se modifica a lo largo de los primeros meses del cuatrimestre. Esto genera que algunos estudiantes pertenezcan a dos secciones de prácticas diferentes, provocando solapamientos. En cuarto, por dar un ejemplo, en algunas asignaturas se han ido convocando las prácticas a lo largo del cuatrimestre, lo que, sumado a lo anterior, dificulta en gran medida la posibilidad de cambiarlas con algún compañero o similares. Desde CEPA demandamos una planificación previa y una información al detalle al inicio del cuatrimestre para que estos contratiempos puedan ser abordados con más tiempo. Así se asegurará una mejor organización y, por tanto, una mejor calidad de nuestras prácticas.



3. Descansos regulados en todos los cursos

 


Aplicar la campaña por unos descansos regulados en todos los cursos seguirá siendo uno de los frentes por los que CEPA trabajará este año. Somos conscientes de que la petición que iniciamos el año pasado con el apoyo de los y las estudiantes de medicina ha llegado a órganos superiores que han empezado a tomar medidas, suponiendo un avance que ha mejorado la situación en algunos cursos , pero no en todos.

Por esto, creemos necesario seguir trabajando hasta que todas las estudiantes tengan un periodo entre clases adecuado y acorde con la carga de trabajo y así aprovechar verdaderamente las horas de teoría. Así pues, pedimos medidas concretas como la programación de las clases por parte de todos los profesores ciñéndose al tiempo del que realmente disponen o sistemas de control de horas de finalización de clases como alarmas o sirenas.

 


4. No más comentarios machistas

 


Desde CEPA siempre hemos luchado por una educación feminista, ya que creemos que es un pilar fundamental que cualquier persona, independientemente de su sexo, deba ser tratada con respeto dentro de las aulas. Por ello, no queremos tener que escuchar más comentarios machistas dentro de ellas y mucho menos que estos tengan que ser tolerados por las alumnas como norma general. Buscamos así, que ante cualquier comentario o acción machista no se gire la cabeza, sino que se tomen medida ante ellos, independientemente del cargo que ocupe dentro de la infraestructura universitaria la persona que los hace, haciendo así que las aulas sean espacios seguros donde todas podamos sentirnos cómodas.

 


5. Mejora de infraestructuras: mejor accesibilidad, más enchufes

 


Uno de los principales problemas y más graves a la hora de hablar de las infraestructuras, es la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida. A pesar de haber ascensores en ambos edificios, dentro de las clases hay escaleras que no permiten, por ejemplo a una persona con silla de ruedas, poder ponerse en un sitio que le permita ver adecuadamente la pantalla. Esto se debe a que la altura y posición a la que se encuentran las pantallas obligan a mantener una postura extremadamente incómoda a las personas que deben quedarse a ras de suelo. Incluso hay clases a las que no se puede llegar sin subir unas escaleras. Además en los laboratorios, la disposición de las mesas no deja espacio suficiente para pasar con las sillas, y la altura de estas combinada con los taburetes que hay por sillas los permite sentarse correctamente.
 

Por todo esto pensamos que es necesario proponer medidas concretas como la mejora de los accesos a las aulas, para que personas con movilidad reducida puedan acceder cómodamente a todas ellas, y en caso de no poder hacerse cambios en la estructura del edificio, que las clases y prácticas obligatorias se convoque en aquellas aulas a las que se pueda acceder. También pedimos que las pantallas se coloquen en una posición más baja, de modo que las personas que por un motivo u otro deban sentarse a ras de suelo puedan ver correctamente las pantallas. Y que en los laboratorios se coloquen las mesas con espacio suficiente y sillas altas con respaldo para que todo el mundo pueda sentarse sin problema.

Además, en un era en la que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para cualquier estudiante, encontramos una grandísima falta de infraestructura para poder utilizarlos, ya que en la mayoría de las clases no hay enchufes o uno a lo sumo, para clases de más de cien estudiantes. También cabe destacar que hay muy pocas mesas en la biblioteca con acceso a enchufes a pesar de que prácticamente todos los alumnos los utilizan como material para estudiar. Por estos motivos, creemos necesario trabajar para aumentar el número de enchufes en la universidad y así adecuarlo a las necesidades que las tecnologías actuales demandan.



6. Fechas de exámenes parciales pactadas con el alumnado

 


Debido a que cada departamento pone las fechas cuando mejor les viene a ellos ignorando a los otros departamentos es normal pasar de no tener una auténtica urgencia por estudiar a períodos en los que se juntan 4 exámenes en un período de 6 días, por ejemplo.
 

Por ello desde CEPA pedimos que los alumnos puedan influir en la decisión de cuándo se hacen los parciales con el fin de evitar esa concentración de exámenes. Esta decisión daría a los alumnos la posibilidad de poder dedicar a cada parcial el tiempo necesario sin la necesidad de solapar el estudio de otras asignaturas.

 


7. Uso racional de la calefacción

Cada año al llegar el invierno, paradójicamente, el clima tropical se instaura en las clases de medicina, debido al uso abusivo de la calefacción. Esto, aparte de un evidente consumo excesivo de recursos, supone una situación de gran disconfort para las los alumnos que en ocasiones nos vemos obligados a venir a clase como si de verano se tratara o de abrir las ventanas de par en par para ventilar la clase y no llegar al absurdo de sudar en ellas.


Desde CEPA proponemos un uso más racional de la calefacción, regulando de una manera más eficiente la temperatura en las clases con lo que no solo mejoraría la comodidad del alumnado durante las mismas, sino que también ayudaría al ahorro de recursos.

​

​

​
 

 

​

​

​

​

​

​

WhatsApp Image 2018-11-13 at 19.28.26.jp
bottom of page