top of page

Únete a CEPA

Síguenos en redes 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Nuevo_Estatal_Blanco.jpg
WhatsApp Image 2019-02-16 at 13.55.34.jp
27798089_148476445842617_682038766345561
  • Foto del escritorEeM Aragón

Acción en Universa. Desmontando la explotación laboral detrás de las prácticas.

La pasada noche, varias activistas hemos empapelado la sede del servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza bajo el lema “No más becas por trabajo”. Uno de los principales objetivos de la acción es poner sobre la mesa la cuestión de las prácticas y la precariedad asociada a las mismas, una realidad de la que no escapa la Universidad de Zaragoza.





Universa, el servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza, gestiona los convenios de prácticas entre la universidad y las empresas en las que los estudiantes hacen prácticas teóricamente de carácter formativo. Las condiciones en las que se dan este tipo de prácticas extracurriculares llegan a ser denigrantes para las estudiantes llegando a ofrecer prácitcas no remuneradas o mal pagadas como el caso de 150€ mensuales, por un trabajo de seis horas diarias de lunes a viernes, con la presunta finalidad de introducir la realidad laboral al alumnado que se encuentre finalizando sus estudios de grado/máster.


Esta situación supone meramente un beneficio para las empresas privadas, traduciéndose para el estudiantado en una entrada precaria al mundo laboral, fruto de la enrevesada regulación en la que se encuentran este tipo de prácticas y becas. Es habitual que se den casos de empleo encubierto, utilizando la "contratación" reiterada de becarios para ahorrar grandes costes laborales y mantener una plantilla con muchos menos derechos laborales que los trabajadores contratados.


En ese sentido, abogamos por la eliminación de las becas extracurriculares, al dejar de lado su valor formativo sirviendo únicamente a los intereses privados de las empresas. Por otra parte, pensamos que cuando las prácticas cobran una necesidad curricular, debemos exigir que se asuma una relación laboral, entre el o la estudiante y la empresa, así como un mayor control y regulación de estas por parte de la universidad. Esto pasa irremediablemente por el uso de contratos en prácticas o para la formación y el aprendizaje, que establecen para las personas en prácticas derechos similares que para los trabajadores en lo que se refiere a contingencias, situaciones protegibles y prestaciones previstas por la Seguridad Social.


¡No más becas por trabajo!

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page