top of page

Únete a CEPA

Síguenos en redes 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Nuevo_Estatal_Blanco.jpg
WhatsApp Image 2019-02-16 at 13.55.34.jp
27798089_148476445842617_682038766345561
  • Foto del escritorEeM Aragón

UNIZAR: Asistimos al primer Consejo de Gobierno tras las elecciones.


El día 21 de enero fue convocado el primer Consejo de Gobierno tras las elecciones de noviembre en los que se produjo una la renovación de los representantes estudiantiles. Su punto fuerte fue la modificación del reglamento del Plan de Ordenación Docente (POD). La manera en la que se computan las horas de docencia en los POD de los departamentos es una cuestión que nos ha preocupado especialmente en los últimos años. Lo que viene pasando hasta ahora es que las horas de docencia de másteres no habilitantes no se tienen en cuenta en la elaboración de los POD departamentales, por lo que realmente la plantilla de los mismos no se ajusta a sus necesidades, en detrimento de la calidad de nuestros estudios y las condiciones laborales de nuestros docentes. Esto es un claro reflejo de las maniobras que realiza la universidad para enfrentar el hecho de que no es capaz de conseguir una financiación digna por parte de los organismos públicos competentes, en este caso el Gobierno de Aragón.


La diferencia con el anterior reglamento radica en que el curso que viene, ciertas horas de docencia en másteres no habilitantes sí entrarán en el POD, pero siguiendo unas ponderaciones establecidas. Estas ponderaciones “recompensan” a aquellos másteres que llenan plazas en años consecutivos y nos preocupa que eso se traduzca en una reducción de plazas en los másteres. Este tema evidencia una clara diferencia de concepto entre el vicerrectorado y gran parte del profesorado y estudiantado. El vicerrectorado se escuda en la incapacidad de contratar más personal, por normativa de la DGA, mientras que nosotras lo vemos como una herramienta para conocer de forma más realista las necesidades de contratación de profesorado.


Por todo ello, desde CEPA vemos como positivos los avances que se den hacia el total cómputo de las horas de docencia en los POD departamentales, siempre que no se traduzcan en reducciones de plazas ofertadas en nuestros estudios.


En el apartado “Estudiantes”, la única modificación fue que a partir de ahora los estudiantes que realicen actividades organizadas por el SAD recibirán 0,5 ECTS (eliminando el límite de una sola actividad reconocible por curso).


Por último, Rectorado nos informó sobre la nueva normativa de prácticas, por el que van a tener que cotizar a la Seguridad Social. Este decreto ha tenido un mal recibimiento por parte de la universidad, ya que las empresas privadas se niegan a hacer frente al coste. También lo hacen el Salud y demás entidades públicas, que no se harán cargo de las cotizaciones. En resumen, el pago de la cotización de todos los estudiantes en prácticas recaerá sobre la Universidad de Zaragoza.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page